7 consejos prácticos para usar una olla a presión

Para la mujer moderna, la que vive constantemente ocupada y tiene que alternar trabajos domésticos con otra profesión, o simplemente desea ahorrar tiempo, las ollas a presión, son sin duda una aliada indispensable. En pocos minutos pueden preparar platos exquisitos y de cocción prolongada siguiendo los sistemas tradicionales sin alterar el sabor de estos. A continuación algunos consejos:

  1. Para las cocciones rápidas, como las de verdura, hay que vigilar constantemente y no distraerse, teniendo sumo cuidado en no dejar pasar ni un solo minuto del tiempo indicado en la receta o tabla de cocción de su olla a presión.
  1. Recordar que al empezar a cocinar se requiere el máximo de calor hasta empezar la cocción, pero que una vez alcanzada la presión indicada e iniciado el escape del vapor, debe bajarse gradualmente la llama del fuego.
  1. Al abrir la olla, sáque inmediatamente la tapa, pues de otro modo se estropearía la goma al recibir la humedad que desprende el vapor. Una arandela de goma bien cuidada debe durar un año, como mínimo.
  1. Se recomienda limpiar el pequeño orificio de la válvula de seguridad de la olla presión que deja escapar el vapor al menos una vez al mes.
  1. Nunca debe golpearse el borde de la olla con cucharas o espátulas, puesto que pude dañarse y no ajustar bien el borde de la tapa, por lo que originaría un escape de vapor. Utilizando una cuchara de madera de largo mango para remover guisos y sofritos, se evitará rayar el fondo de la olla presión.
  1. Observe bien si, antes de cerrar la olla presión para cocinar, la goma de la tapadera está completamente dentro de su ranura, en caso de no estar bien colocada debe empujarse hacia dentro. De otro modo sale el vapor por la tapa y no alcanza la presión deseada, por lo que habrá que esperar a que enfríe, abrirla de nuevo y colocar bien la goma.
  1. Y como último consejo se sugiere cambiar la olla presión cada 10 años, pues este es el tiempo de vida máximo recomendado para este menaje de cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *