Una de las preguntas más frecuentes, sobre todo si tienes que preparar un almuerzo o cena importante, es cómo combinar cerveza o vino con tus platos culinarios. Las combinaciones deben hacerse con cuidado, porque es cierto que una buena copa de vino o cerveza son capaces de realzar el sabor de los platos preparados . Pero veamos en detalle las mejores combinaciones entre cerveza, vino blanco y tinto y comida. Y si quieres saber todo sobre vinos y cervezas.
Cómo combinar cerveza con comida: consejos útiles
El maridaje de cerveza con comida comienza en primer lugar con la elección de la mejor calidad en función del tipo de plato o menú a preparar. La cerveza tiene básicamente 3 percepciones diferentes: ácida, dulce y amarga. Además, hay más cervezas espumosas con más dióxido de carbono y cervezas que son menos espumosas y generalmente más amargas y de sabor más suave.
La elección de la cerveza debe hacerse con cuidado, para encontrar una amplia oferta y alejarse de las marcas excesivamente comerciales que se encuentran en cada supermercado existen varias alternativas, como las cervezas Hopt , donde también es posible encontrar cervezas finas, artesanales y que ofrecen una degustación más amplia.
Pero, ¿cómo combinar la cerveza con la cena o el almuerzo ? La combinación más clásica es sin duda con pizza, pero también focaccia, fritos mixtos, rústicos, preparaciones a base de brioche o hojaldre. De hecho, la cerveza es perfecta con todos esos alimentos ligeramente grasos y pesados pero realmente sabrosos .
Una cosa que quizás no sepa es que la cerveza combina muy bien con el queso. De hecho, el dióxido de carbono y el amargor del lúpulo juntos permiten limpiar el paladar de la sensación grasosa que deja el queso, permitiendo la degustación de varios quesos de forma correcta .
Sin embargo, la cerveza está llegando recientemente como maridaje con algunos platos más sofisticados y diferentes. De hecho, la cerveza se puede combinar con sushi y pescado crudo en general. Pero también al risotto y algunos platos de carne a base de aves .
Maridaje de vino tinto y comida
Si prefieres una combinación de vino y comida entonces tendrás curiosidad por saber cómo ir y combinar un buen tinto con tus platos.
El vino tinto tiene un sabor que está influenciado por el tanino que se encuentra en la piel de la uva y que puede provocar una sensación astringente. Por eso es importante elegir el tinto con el nivel tánico adecuado según el plato que se quiera degustar .
Los vinos con altos niveles tánicos como Nebbiolo, Tannat, Cabernet Sauvignon están indicados con carnes rojas y quesos grasos. Estos vinos son ideales con asados, caza, embutidos salados y ahumados, o con zamponi y cotechini.
Los vinos tintos con cuerpo, menos tánicos, también combinan bien con primeros platos a base de setas o trufas, o primeros platos a base de carne . Con pescados y cerdos más magros, un tinto primitivo es sin duda una opción más adecuada, ya que en los vinos jóvenes los taninos están menos presentes y por tanto el sabor es menos intenso .
Cómo combinar vinos blancos con comida
Por último, por supuesto, hablemos de vinos blancos . La clásica combinación de vino blanco es con platos con un sabor delicado. Una copa de vino blanco seco va bien con primeros platos a base de pescado, con pescados azules o más grasos como salmón, trucha, caballa, atún. Además, también va bien con quesos y carnes blancas, o platos a base de verduras . El vino blanco espumoso es ideal para primeros platos ligeros, tempura, pescado frito, sushi e incluso pizza. Por último, el vino blanco sigue siendo el maridaje perfecto con postres y dulces, en este caso es recomendable elegir una añada, para degustar correctamente el postre .