Persianas

Primeramente es bueno conocer que es una persiana, etimológicamente este vocablo deriva de la palabra ‘persienne‛ y esta es un mecanismo mecánico que suele colocarse externa o internamente en tu casa, oficina, negocio, ya sea en un balcón o en una ventana, esto con la finalidad de impedir el paso de la luz. Las realizan de varios materiales, las más comunes son las de PVC y las de aluminio, ya que las mismas se hacen un poco más ligeras y son más duraderas a través del tiempo.

Persiana

Como ya sabes, siempre te traemos los mejores trucos de cerrajería.

Su mecanismo o funcionamiento se basa en un movimiento de apertura y otro de cierre ya que sube y baja, otras suelen enrollarse en la parte superior y se desenrollan al bajarlas.  Su mecanismo consta de:

  • Motor eléctrico y un control domótico.
  • Cinta que se recoge en una polea inferior y polea superior.
  • Manivela: esta permite accionar un torno que recoge un cable.
  • Cuerda: esta enrolla la persiana y se ata en la parte lateral de la ventana.

Hay varios tipos de persianas:

Veneciana: Son aquellas dispuestas en forma horizontal, son muy decorativas, poseen la ventaja que permite una mayor regulación de la cantidad de luz. Suelen estar compuestas por láminas de aluminio alineadas horizontalmente. El aluminio generalmente puede ser laqueado en varios colores. Suele utilizarse en baños y cocinas.

También se encuentran en madera con las mismas características de las de aluminio, se accionan generalmente girando una varita o cadena, vienen barnizadas o laqueadas, suelen utilizarse en oficinas, negocios, otros.

Vertical: Reduce la luminosidad es muy similar al de una cortina. Sus tiras están compuestas por tejidos muy resistentes y llamativos, vienen en varias medidas de ancho, suelen usarse en el hogar u oficina en grandes ventanales.

Enrollables: Son las más comunes, impiden el paso total de la luz, protegen contra la inclemencia del clima y del tiempo.
Plisadas: Este tipo de persiana provee flexibilidad total que viene a garantizar privacidad ya que esta difumina de manera suave la luz natural.  Tiene la ventaja que se puede colocar en cualquier posición en la ventana para así poder ajustarla y puedas regular la entrada de luz.

Para instalar una persiana en cualquier lugar se debe considerar que si de clima se trata y según las estaciones del año se hace conveniente en verano protegerlas del sol para que nuestro ambiente se haga más fresco, en época de invierno nos ayuda a mantener el calor de la casa. Como ya sabes, también hay persianas de seguridad, para evitar los robos.

Se escucha de la automatización de las persianas ya que así permite disfrutar de todos los momentos en cuanto a la termorregulación del ambiente,

¿Sabías tú, que puedes instalar tu mismo la persiana?

Claro está que lo puedes hacer tu mismo, te menciono a continuación:

Lo primero que debes tener en cuenta siempre, cuando realizas cualquier trabajo, es el tener sumo cuidado con las piezas que trae la persiana, suelen ser delicadas, suelen requerir un mayor esfuerzo, siempre trata de tener a uno o dos  asistentes para que el trabajo se te haga más fácil.

Lee las instrucciones de manera detallada antes de que la instales.

Mantén la persiana totalmente recogida durante el proceso de la instalación.

Ahora retira los ganchos que contiene la cenefa, estos se encuentran ubicados en la parte interna del cabezal, esto con la intención que no se pierdan, se partan o se doblen, durante del proceso de la instalación.

Mira con sumo cuidado cualquier elemento u objeto que pueda entorpecer con la instalación de la persiana y su accionar.

Tratar con mucho cuidado las láminas de madera de la persiana, esto con el propósito de que permanezcan lindas y sin abolladuras, raspados, etc.

Entérate de los elementos internos de las persianas

Las persianas están conformadas por los siguientes elementos:

  • Soportes para la instalación de la persiana.
  • Extensiones para los soportes
  • Cabezal del aluminio.
  • Parte lateral de la cenefa.
  • Cenefa
  • Parte frontal de la cenefa
  • Ganchos de la cenefa
  • Cordones para abrir o cerrar las láminas de la persiana.

Base de la persiana.

¿Y Cuales herramientas usar?

Las herramientas que vas a utilizar son generalmente Un nivel, Destornillador de punta plana, Destornillador de estrías, cinta métrica metálica, ramplús verde o azul, tornillos y taladro.

Debes tener precaución  en cuanto al ancho que presente la lámina ya que dependiendo de esta medida deberás tener en cuenta la profundidad que habrá dentro del marco de la ventana,  el espacio que ocupa una persiana, en especial la de madera cuando está totalmente recogida, puede generar alguna interferencia al tratar de abrirla. Si no te atreves, te recomendamos contactar con un cerrajero de confianza.

Y una persiana de techo ¿Cuáles son los Pasos a seguir cuando deseas instalar?

  • Lo primero que debes hacer es colocar en el cabezal de manera distanciada los ganchos de la cenefa con el simple propósito de evitar que se te dificulte la introducción del mismo.
  • Ahora procedes a instalar la persiana en sus soportes así: Inserte el borde superior delantero del riel en las lengüetas delanteras.
  • Endereza el cabezal de la persiana hasta que la misma se alinee con su borde trasero.
  • Deslice el gancho de cada uno de los soportes, en el mismo sentido de las agujas del reloj.
  • Instala la cenefa,  deslice la parte superior de la cenefa en dirección a las lengüetas inferiores.
  • Ruede la parte superior de la cenefa, en dirección a las lengüetas super

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *