¿Qué sabes sobre la bomba de calor?

Tanto si has oído hablar de ellas como si no, las bombas de calor son una realidad en el mundo de la climatización que aporta muchas ventajas y cuyo funcionamiento ha experimentado una gran evolución en las últimos años. A continuación vamos a hablar de sus características y de todo lo que pueden aportar a tu hogar:

¿Cómo funciona?

El mecanismo de la bomba de calor extrae la energía de una energía renovable como es el aire del exterior y lo convierte en calor para proporcionar calefacción a un inmueble. Su gran y evidente ventaja es su elevado porcentaje de utilización de una fuente de energía renovable, dejando el resto a energías como la electricidad. Pueden ser usadas en muchas soluciones, como en radiadores y fan coils.

Tipos de bombas de calor

Hay varios tipos de bombas de calor; mientras que las que más se utilizan en climatización son las de aire-aire, las de aire-agua ofrecen una variable muy interesante. A través de estos mecanismos también se pueden emplear la energía extraída para proporcionar agua caliente sanitaria a la vivienda. De esta manera, a través de un sólo mecanismo podemos obtener tanto calefacción como agua caliente y disponer de todo con una sola instalación; aunque también es cierto que la bomba de calor permite ser combinada con otros sistemas, de modo que es una opción flexible y adaptable.

Beneficio medioambiental

Teniendo en cuenta la fuente de donde se obtiene la mayor parte de la energía, es evidente que la bomba de calor supone un impacto medioambiental mucho menor que al emplear combustibles u otros tipos de energía. De esta manera, la bomba de calor se une a las medidas realizadas por la Unión Europea para reducir la emisión de gases invernadero y otras problemáticas que atentan contra la sostenibilidad del planeta.

La climatización supone una de las principales causas de gasto energético, y por esta razón es muy importante que las tecnologías estén al servicio de un impacto leve. Novedades como la implantación del gas refrigerante puro R32 y la misma bomba de calor suponen un punto de inflexión a nivel ecológico y de calidad de vida.

Eficiencia

La bomba de calor ofrece un rendimiento excelente incluso cuando las temperaturas son extremadamente bajas o altas, de manera que su instalación es apta en climas muy diversos. Es muy adecuada para recintos de pequeñas dimensiones, como una vivienda o un local, ya que la bomba puede extraer la energía necesaria como para proporcionar climatización a lugares de dimensiones no muy grandes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *